El Guaraná, famoso por su gran poder estimulante.

El Guaraná, famoso por su gran poder estimulante.

¿Sientes cansancio y te falta energia para acabar el dia? Esto te interesa… el Guaraná

Planta de guaraná color rojo

¿Qué es el guaraná?

Guaraná, o también conocida como Paullinia Cupana, es una semilla que contiene más cafeína que los propios granos de café. Es utilizada como suplemento dadas sus propiedades estimuladoras y vigorizantes. Esta planta, en concreto, sus principios activos, se clasifican como hierbas con propiedades beneficiosas para la salud.

¿Cuáles son las propiedades del Guaraná?

El Guaraná contiene xantinas, como cafeína, catequinas, taninos, procianidinas, saponinas y otros fitoquímicos. Las xantinas son alcaloides que proporcionan efectos estimulantes, es decir, actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo una serie de alteraciones. Estas propiedades resultan interesantes para personas que se encuentran en fase de pérdida o control del peso (dieta) y así como para deportistas y/o atletas, y mejorar su rendimiento deportivo.

¿Para qué sirve el Guaraná?

La funcionalidad del Guaraná es bastante diversa, y se puede encontrar utilidad para ciertos remedios o como ayuda, destacando los siguientes:

Reducción del dolor

El Guaraná ha sido utilizado para el tratamiento del dolor y el síndrome de fatiga. En este sentido posee propiedades analgésicas, calmar y reducir el dolor a consecuencia de la alteración de los nervios (neurasténico). Posee propiedades antiinflamatorias.

Salud digestiva

También ha resultado ser útil para aliviar la hinchazón estomacal (gases), dispepsia (mala digestión), e incluso, como se verá a continuación, para reducir la obesidad.

Salud cardiovascular

También se utiliza, en su justa dosis, como apoyo para la salud cardiovascular, en particular para fortalecer el corazón, y reducir la formación de coágulos.

Antioxidante

El Guaraná puede ralentizar el envejecimiento prematuro, dadas sus propiedades antioxidantes, superiores incluso a las del té verde, ya que es rica en catequinas. Tal como demuestra este estudio, las catequinas al ser absorbidas pueden reducir el estrés oxidativo, que suele estar relacionado con el desarrollo de trastornos neurodegenerativos y cardiovasculares, entre otras condiciones perjudiciales para la salud y el bienestar.

Energizante

Posee un mayor porcentaje de cafeína (1-4%) que el propio café(1-2%), razón por la cual se utiliza a menudo en bebidas energéticas. El estimulante del guaraná o principio activo se denomina guaranina. Sus semillas se pueden tostar y tal como se utilizan los granos de café, elaborar infusiones de guaraná.

Apoyo cognitivo

El efecto estimulante también ayuda la concentración y la agudeza mental. Un enfoque más acentuado y un mejor control de las facultades mentales es un efecto positivo de la estimulación del sistema nervioso central. Una de las respuestas más determinantes se produce a la hora de potenciar la capacidad de estudio o la resolución de problemas.

Guaraná para adelgazar

El guaraná es generalmente ofrecido como un extracto herbal que ayuda en la pérdida de peso, debido a su efecto de aumentar la termogénesis y además actuar sobre el control del apetito (efecto anorexígeno). La capacidad de producir la elevación de la temperatura corporal incide en incrementar el gasto calórico al existir mayor porcentaje de ácidos grasos para que sean oxidados. Con ello, vamos a conseguir por un lado, un importante sustrato energético, es decir, una fuente de energía para, y, además, aumentar nuestro metabolismo, incluso en reposo. La cafeína también produce un efecto diurético, de modo que para las personas con tendencia a la acumulación de líquidos, y por supuesto, manteniendo las pautas saludables, les podrá beneficiar.

Guaraná para aumentar la líbido

Una interesante propiedad que atesora el guaraná es contribuir a mejorar las relaciones sexuales, en concreto aumentando la potencia y apetito sexual, o líbido. Asimismo, también es afrodisíaco y vigorizante, de tal modo, el guaraná no va a mejorar la erección, pero sí puede beneficiar en términos de energía y aguante, lo que sí se puede traducir en mejorar la actividad sexual.

Guaraná para rendimiento deportivo

El poder de la cafeína, si se utiliza por ciclos, no por rutina, puede conllevar a incrementar drásticamente el rendimiento fisico de los deportistas/atletas. La cafeína es una ayuda ergogénica permitida, es decir, se puede tomar sin problemas de dar positivo en el control de dopaje. Se ha observado que tanto la fuerza, como la resistencia muscular, puede amplificarse. Esto se vería traducido en reducir la percepción de fatiga física, y mental, asociada a los entrenamiento o pruebas, de mayor intensidad o duración.

El guaraná es rápido y eficaz y aumenta la energía de forma progresiva. Por ese motivo, es perfecto para aquellos que quieren mejorar sus rendimiento pero no toleran los efectos de la cafeína ni de las bebidas energéticas

¿Quién puede tomar guaraná?

  • Personas que buscan reducir su porcentaje de grasa, y que se encuentran bajo un programa dietético y/o deportivo. Asimismo, cualquier deportista que busque mejorar su rendimiento desde el punto de vista de reducir la percepción de fatiga física, y apoyo a la concentración o «focus» durante el transcurso de la actividad.
  • Dadas estas propiedades de cara a potenciar el estado de alerta, también puede ser bastante interesante para aquellas personas que se dedican a tareas de índole cognitivo, como estudiantes u opositores, y que sufren desgaste y fatiga mental, de modo que pueden mantener la concentración durante mayor tiempo.
  • Personas que buscan mejorar la calidad de sus relaciones sexuales.

 Hay que tener en cuenta que el consumo continúo produce una adaptación y por consiguiente una disminución de sus efectos , que dejarán de representar un estímulo para el cuerpo. Deben de evitar el guarana las personas con problemas de salud relacionados como el sistema cardiovascular a menos que tengan supervisión médica.

El famoso Guaraná: Energía para concentrarte y regular las migrañas. ¡Es tu aliado infalible!

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud. No pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro especialista calificado de atención médica debido a algo que haya leído en Mentenforma. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.